Windows Developer Preview – Test del nuevo sistema

¡Qué hay wordpress! el día de hoy (y eso que antes me refería solo a la hora… ahora ya son como dos días después de lo que tenia planeado….) les traigo algo que he venido preparando por un par de días: mi experiencia probando el developer preview del nuevo win 8…. así, que síganme en este recorrido fotográfico que ya les muestro cómo fue la cosa….

Inicialmente, se descargó la .iso, de http://dev.windows.com, aparecen tres opciones de descarga: la versión developer preview + metro style + herramientas para el desarrollador de aplicaciones en x64, la versión developer preview + interfaz metro style en x64 y la versión developer preview + interfaz metro style en x86…. yo escogí la x86, puesto que es de 32-bits, y mi sistema actual esta en esa configuración, así que ni a palo me corre x64 a menos que monte mi win 7 actual de esa forma (coming soon, espero)…. una vez descargada la .iso, procedí a crear la maquina virtual que utilizo, vmware player usando como configuración: selección de win 7 como SO, 1 gb de ram (1024 mb), y 25 gb de disco duro, esto para tener las características mínimas del SO más un poquito más de disco para instalarle cositas… al correrlo, aparece una pantalla negra con un aviso de “loading files”, acto seguido sale la pantalla negra con el leyenda “windows developer preview” y unos puntos que forman una rueda de carga, y luego…. desastre! una BSoD, visiblemente rediseñada, sin tanta información técnica sino que, de una forma más amena (o menos alarmista mejor), informar que hubo un error…. (en este caso, el error es HAL_INITIALIZACION_FAILED)

win8_01

win8_02

Buscando por ese error, me di cuenta que, se debía a que no se tenían los recursos suficientes, o que la maquina virtual (VM) no estaba actualizada para soportar ese SO…. así, me tocó descargar una nueva y no pregunten donde, la versión más potente vmware workstation 8, y procedí a crear en ella una nueva VM con las mismas características…. al hacerlo, ya no me salía una BSoD, sino un error del win de la cargada de los archivos, específicamente, con el <productkey>

win8_03

Este error se arregla fácil, pero he acá la explicación del por qué se da: así pongamos cuando creamos la maquina que NO genere una unidad de diskette virtual, el sistema la necesita y la crea, donde (se supone) se guarda cierta info necesaria, pero que entra en conflicto con el inicio del sistema (es algo así como que necesita esa joda para validarse)…. basta apagar la VM, en propiedades de la maquina quitar la unidad de diskette, y listo!! a instalar la cosa jejeje…. El idioma, así les raye a algunos es ingles, es el único disponible, pero podemos seleccionar que la configuración local sea colombia, así queda listo el formato de fecha y hora, entre otras configuraciones (después, al entrar a la pag de msn nos sale la de colombia, y al entrar a google nos redirecciona automáticamente a google.com.co…. seguramente tiene que ver con ello con con la ip, no sé), y el tipo de teclado (IMPORTANTISIMO para que funcione bien, colocar el tipo de teclado que tienen, en mi caso, español latino, así nos queda bien configurado para no tener problemas después)…. ya solo es esperar alrededor de 25 min que se tardó para que se llenara la barra de instalación…. por cierto, si pregunta que hacer una instalación limpia o actualizar, denle limpia (igual no hay nada en el nuevo disco duro virtual), por si las moscas….

win8_04 Windows 7-2011-09-18-21-02-39

Una vez finalizado el proceso, se reinicia, y después de como 5 min (que mello), carga una patalla de bienvenida y se da paso a nombrar nuestro nuevo PC, yo lo nombre Kamo_win8_test, y así es como saldrá en las propiedades del sistema…. Acto seguido, aparece una pantalla donde se pueden configurar ajustes del sistema, ya sea usando la configuración por defecto o personalizar de forma avanzada cada cosa…. yo para no enredarme le di que ajuste rápido…

Windows 7-2011-09-18-21-26-26

win8_06

Ahora nos pide un log on para acceder al usuario, y nos da a escoger entre usar un live id o crear un nuevo usuario local…. recuerden que win 8 viene pensado para utilizar ciertas propiedades de la nube, como almacenamiento ilimitado de imágenes y de documentos de office en el espacio asignado de skydrive (estando el límite actual para otros tipos de archivo)…. yo no me fio aún así que cree un usuario local, indicando el nombre de sesión, la contraseña y una palabra clave en caso que se nos olvide….

Windows 7-2011-09-18-21-29-53

Ahora tenemos acceso a la nueva interfaz, nos encontramos ante el nuevo menú inicio, donde se ven muchas apps…. de hecho, todo son apps, nada de menús ni de comandos…. si queremos cambiar la imagen de usuario, hacemos click en esta para desplegar un menú que nos dé opciones respecto a la cuenta…. también tenemos un app para el panel de control, que es bastante similar a los menús de navegación del windows media center, así, si hemos usado ese programa antes, nos queda menos perdido navegar por esta zona…  también encontramos el internet explorer 10, que funciona también como otra aplicacióna pantalla completa, ahora usamos el click alterno para despegar el menú superior donde están opciones como favoritos, o las pestañas (en forma de cuadros de vista previa)…. tenemos otras apps, como un nuevo paint tactil, un piano, el clima, un visor de tweets (que no probé aún), un “mezclador” de sonidos para generar canciones de dudosa calidad, entre otras cosas…. el escritorio clásico también está, al hacer click en él se abre uno muy parecido al de win 7, solo que con los menús ribbon en vez de la tradicional barra de herramientas, y que el botón del menú inicio ya no solo no es la orbe de las 2 últimas versiones, sino que al oprimirlo (o al oprimir la tecla win), regresamos al menú principal de fondo verde….

Windows 7-2011-09-18-21-34-57

Windows 7-2011-09-18-21-37-14

win8startmenu

win8explorerhome

Si queremos tener acceso al buscador, o a dispositivos, pasamos el puntero por la esquina inferior izquierda, para desplegar ese mini menú…. para intercambiar las apps, vamos al extremo izquierdo para volver a una anterior ya abierta…. también hay que tener en cuenta que si queremos ejecutar algo que no es una app estilo metro, automáticamente saltamos al escritorio clásico, eso me pasó por ejemplo, al querer instalar adobe flash player, para ver un video de youtube, desde la app de iexplore, al ejecutar el instalador, salté al escritorio automáticamente para proceder a instalar el plugin, después de lo cual ya pude ver videos, y cuando instalé winrar se creó una app en el menú inicio, pero al darle click me abre el programa de forma habitual, en el escritorio clásico….

Acá más ejemplos de cómo se ve al navegar, tanto desde el escritorio clásico o desde la nueva app, en esta última, al hacer click alterno, como habia dicho, de despliega ese menú que vemos (que incluye la pestaña, en ese caso, solo una)

Windows 7-2011-09-18-21-49-32

win8_07

Windows 7-2011-09-18-23-13-56

Siempre que cerremos sesión, cuando prendamos el pc o cuando queda en “stand by”, nos sale una pantalla que dice la hora y la fecha, con una imagen que es personalizable, además del tipo de conexión a la que estamos, y esta como está; mensajes sin leer (en mi caso no, por que como les dije, yo cuando cree el usuario, este fue local, sin la sincronización de mi live id, dícese correo de hotmail)…. la imagen es totalmente personalizable, yo escogí esa entre las que venían por defecto, pero se pueden cambiar por cualquiera de nuestro disco duro…. y para acceder a nuestra cuenta, solo tenemos que hacer click en la parte de abajo, y halar para arriba, ahí ya sale la opción de loguearnos con la clave que definimos….

Windows 7-2011-09-18-22-11-20 FAQ (Preguntas comunes)

*Quiero probar, ¿qué hago?

Lo mejor es probar montar una VM para instalar el nuevo SO, de esa forma no se sobrescriben los archivos.

* ¿Qué VM hay? ¿cómo elegir?

Yo usé inicialmente vmware player, como mencioné al inicio de la entrada, puesto que con los sistemas que había intentado me funcionaban sin problemas y además es gratis…. pero win 8 no me corrió, puesto que player no tiene lo suficiente para hacerlo, así que me fui por vmware workstation, que me funcionó bien…. también probé con oracle virtuabox, pero no me funcionó: no solamente me parece más intuitivo vmware y automático en ciertas configuraciones, sino que además al montar el SO me daba muchos errores que ni idea…. otras, mmm pos no he probado para decirles…. así, que yo me quedo con vmware workstation 8 que ustedes verán donde se la consiguen

* Se montó el SO en una VM… ¿y si yo quisiera instalarlo en mi PC?

Se puede hacer perfectamente, mejor que sea una instalación nueva en una partición diferente, para que no haya conflictos, y para evitar líos…. esto todavía no es ni siquiera una beta, por lo que puede en dado caso no ser 100% confiable, y no hay soporte técnico oficial, y tiene un tiempo máximo de uso (yo lei en el clue que hasta marzo, pero malas lenguas dicen que es hasta ahorita en noviembre); fue puesta para que diseñadores de apps conocieran el sistema y se animen a hacer apps para este, y para que los gomosos impacientes miren más de cerca el nuevo SO….

*¿Qué tal la nueva interfaz?

Metro es un tanto rara, uno acostumbrado al escritorio clásico desde win 95…. como dije, todo son apps, y los menús son similares a la forma de navegar y configurar cosas en el WMC, así que desde ese programa podrán hacerse a una idea, aunque claro, no es lo mismo…. al abrir una app (excepto el escritorio, o una que tenga que ver con este), se da una pequeña animación corta (5 seg en mi caso) de entrada…. otra, las apps no so se cierran (o no hay donde), se dejan en segundo plano, igual no consumen recursos en ese estado, y para cambiar entre abiertas se hace desde la izquierda de la pantalla…. como no es táctil, en la parte inferior sale una barra de desplazamiento, que nos lleva por todas las apps, y cosas que vi pero no pude hace fueron dejar dos apps al tiempo abiertas, o el menú que sale al pasar el mouse por la derecha de la pantalla (es el mismo que sale al dejar el ratón en la esquina inferior izquierda, solo que mas chico) …. por cierto, no sé si lo dije, pero las apps pueden moverse, hay que dar click y sin soltar, moverla para donde uno quiera….

*¿El sistema es rápido?

Sí, aunque no pude tenerlo a full velocidad…. en el video que les dejo al final, un proceso que se demora 13 seg en mi ensayo fue de 2 min, teniendo en cuenta que (en teoría) win 8 estaba corriendo con las características mínimas, sobre una maquina virtual (que consume recursos del sistema anfitrión)…. el sistema me andaba pesado, pero cuando le instalé el vmware tools ya se notaba más fluido, hay que tener en cuenta que me corre cediéndole la mitad de los recursos de mi PC, pero que el programa no lo sobrecarga significativamente…. es funcional, se puede trabajar en una forma, no excelente, pero si bastante buena….

* ¿Es verdad que viene un nuevo sistema de archivos?

Mmmm, en lo que vi, no, sigue siendo NTFS, con los pros y contras que pueda conllevar…. de “protogon” no aparece nada…. o fue un engaño que alguien puso en una de las filtraciones que hubo de las build anteriores (que yo no probé), o será algo que vendrá y no estaba en esta versión…. el tiempo dirá….

* ¿Win 8 trae soporte para .ISO  y .VHD de forma nativa?

Se supone, que con el soporte nativo se pueden montar imágenes de disco (ISO) y discos duros virtuales (VHD) sin necesidad de usar software adicional, ya está confirmado, pero no lo probé…. después les cuento qué pasa con eso

* ¿Cómo se llama el nuevo SO?

Todo el mundo espera que se llame Windows 8, como una continuidad de nuestro querido win 7, pero por internet esta el run run que se va a llamar Windows Slate, wakala que nombre tan feo y poco estético…. tendría sentido si quieren vender la idea que funciona en tablets, pero es mejor, más bonito, fluido y minimalista win 8 jejeje (digo)…. por ahora, y mientras se sabe si la gente de Redmond cambia o no el nombre, el sistema se muestra (como se ve en la imagenes que puse) como Windows Developer Preview….

* ¿Cuál es la versión del SO?

6.2.8102, es el número que arroja el comando ver en el cmd…. no tome una captura, se las quedo debiendo, yo edito esta cosa y la agrego

* ¿Se puede desactivar desactivar metro y ribbon?

Si, se puede, usando el programa Metro UI Tweaks for Windows 8 Release, lo que hace es quitar la interfaz metro, así que cuando se hace el login de sesión, se accede al escritorio clásico, prácticamente igual al de win 7, con la orbe y el menú inicio de dicho sistema…. les comentaba antes que en el explorador, ya no sale ribbon, sino el estilo de win 7 sin las barras de estado ni de herramientas…. y con ese mismo programa se restauran, solo es ponerlo a correr y esperar cuando pida reiniciar…. hay algo, el panel de control del escritorio  no muestra todas las opciones, o bueno, no algunas que busqué, por ejemplo, el cambio de imagen dela cuenta, solo lo pude hacer desde el icono o cuadrado, donde está la foto en metro (la lado de donde decía kamo), cosa que no supe o no encontré cómo en el panel clásico…. el resultado de quitar esas opciones es el siguiente….

win8_08

Buscando por internet encontré estos pasos, que probaré a ver como me salen:

“1.- Win+R para abrir el cuadro de “Ejecutar” y escribe REGEDIT para abrir el Registro. 2.- Navaga hasta la clave HKEY_CURRENT_USER\Software\Microsoft\Windows\Curre  ntVersion\Explorer del Registro. 3.- Doble Click on RPEnabled. 4.- Cambia el valor de RPEnabled de 1 a 0 en Value Data y OK. 5.- Reinicia para ver los cambios.” tomados tal cual, se nota no??

* ¿Se puede personalizar?

Claro, se le pueden agregar gadgets, y se pueden descargar temas oficiales de win 7 desde …. los sonidos y los fondos de pantalla cambian, pero, al no estar (en mi caso) ribbon, no hay la opción de poner los colores que cambien de forma automática e inteligente respecto al fondo del escritorio….

Bueno, esto es todo por ahora, si algo hago ediciones para agregarles cosas, todavía hay cosas por probar y por cacharrearle eje…. si tienen más preguntas háganlas que se les contestará (pueden que falten cosas que se me pasaron, o cosas que no las he probado, y seria bueno mirarlas)…. este es el video que les dije, en un PC montado se ve la diferencia entre win 7 y win 8

Responder

