3 puntos de interes respecto a Avatar (la pelí, no la serie)

ADVERTENCIA: A CONTINUACIÓN SE DESCRIBEN ELEMENTOS D ELA HISTORIA Y DE LA TRAMA (COMO QUE AL FINAL TODOS SE MUEREN, POR EJEMPLO)… LEA ESTA ENTRADA SI YA SE VIO LA PELICULA, O SI NO LA HA VISTO PERO NO IMPORTA QUE SE LE TIREN LA TRAMA CON SPOILERS. SI LA QUIERE VER PERO QUE NO LE ADELANTEN NADA, ABSTENGASE DE SEGUIR LEYENDO.
 
Hace poco estrenaron una de las pelis más esperadas en los ultimos años, Avatar de James Cameron (notese como el tipo de letra es igualitico al de Avatar la serie… Si ven, lo que hace ponerce a excavar tumbas esperando mientras se desarrollaba la tecnologia necesaria jajaja), la cuál muestra grandes adelantos técnicos y efectos que ayudan mucho al desarrollo de la trama.
 
Si bien son impresionantes esos efectos (toca verla en 3D, no en 35 mm o si no no hay chiste), la trama se queda algo corta (muy rosa para mi gusto, es lo único que le veo de malo… por eso qeudó de 3 puesto en mi top 5 de pelis del año). Empero, hay 3 puntos que son muy de mi interes (y a los que les he venido "echando cabeza" hace ya algún tiempo), y que aprovecho la peli para exponerlos.
 
En primer lugar, la creacion de mechas y su manipulación. Quien haya visto la trilogia de Matrix, especialmente Matrix Revolutions, recordará los mechas que aparecen defendiendo Sion. Por bien, Avatar muestra mechas más avanzados, con cuibierta, instrumentos digitales y movimiento controlado por el cuerpo, no simples carcazas mecánicas controladas por mandos manuales. Lo interesate es la forma cómo se manipula el mecha, particularmente los brazos (de los pies, no recuerdo que hayan mostrado cómo.. parece que son por sistema de pedales): unos guantes que recogen el movimiento, el cual es transferido a los brazos del mecha. Yo soy entusiasta del que se desarrolle esa tecnología como forma de combate (seria necesaria para una solución final, a la cual mi impetú megalomaníaco me impulsa), por lo que me resulta familiar el concepto.
A muchos de los qye lean esto, no es de sorprendernos el hecho que ya se puede manipular brazos a distancia; son familiares experimentos con macacos que controlan objetos externos a cuerpo, por medio de sensores, usando "el poder de la mente" para tal manipulación. Entonces, ¿cuál es el problema? En mi opinión, estabilidad y equilibrio, ya que si bien se han hecho avances, no se ha coseguido que un modelo de tamaño natrual sea completamente equlibrado en su andar, aunque si figuras humanoides inferiores a 1.2 m, que son capaces de hasta bailar y jugar. Ahora, un mecha deberia ser grande, al menos 2.5 m, conserver la fuerza y proteger al piloto como a los intrumentos, llevar una gran cantidad de peso, y mantenerse en equilibro en un perfecto balanceo entre los puntos de apoyo al caminar, y la cosa se complica al correr.
 
El segundoi punto, es la creación del avatar o trotasueño para los Na’vi. ¿cómo es posible que exista una criatura, por así decirlo, a la que uno se pueda conectar? Definitivamente las capsulas son el chiste, pero lo que em causa curiosidad es la forma en la que una persona se pueda conecatr a un y solo un avatar, al que le corresponde. Es interesante el concepto, aunque ya se habia tratao este año en una peli (de las que dijé que lastima me la perdí, por dicha razón). No se trata de un mero clon, sino de (pongalmolos en palabras raras) un receptor del usuario que se descarga en ese cuerpo. Discha descarga lleva consigo todo el paquete de "cosas" (recuerdos, ciertas habilidades, pensamientos, usos de lenguaje, solución de problemas), y permite ejercer las potencias (aristotelicámente hablando) que dicho receptor permite. Así parece, aunque me parece más analógo el ejemplo de usar uan impresora una red, y que yo desde mi portatil, imprima… el proceso es el siguiente: un computador de escritorio está conectado a una impresora, y a un router, y los permisos de ese pc permiten que cualquiera en la red vea la impresora que tiene conectada; así yo desde mi pc, puedo ver la impresora e imprimo, pasando la información dentro de la red.
El concepto de "descarga" del usuario tendria la limitación que solo se haria al avatar "programado" de alguna forma genetica para determinada persona, así Jake o la Dr Grace se conectarán (como ocurre en la peli) con su avatar no importa la ubicación de la capsula.Si antes no podia definri la irrealidad, este hecho me permite ilustrar lo que concibo al pensar en dicho concepto (recordaran los 10 principios que plantee hace cuantos años..).
Una pregunta que me surge, y d ela que ahy indicios es, ¿y el cansancio?. Se necesita dormir, es claro para cualqueira de nosotros ya sseha por que haya visto o leido sobre el tema. Jake necesita dormir y comer para su cuerpo humano, mientras su avatar descansa. Me imagino que el avatar tambipen tendrá que comer (como la escena donde Neytiri le da una fruta (cosa que también demustra las capacidades perceptuales que debe manejar Jake con su avatar). Se ve que Jake progresivamente está más cansado a lo largo de la peli, y que para descansar tiene que hacerlo fuera de la capsula, por obvias razones. En todo caso, se trata de que "un sistema conciente" (al no encontrar mejor forma de llamarllo) es capaz de manejar dos sistemas reactivos independientes, eso si, de forma alternada.
 
Hasta acá llego por ahora. Podran imaginarse lo que viene en el tercer punto, pero es tan largo que considero ponerlo en una entrada nueva, el proxímo año (frescos, esta misma semana, el viernes). No se lo pierdan, ya que puede dar para discusiones interesantes (así como la sarta de babosadas que acabo de poner). Se cuidan ala!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: