De la teoría del Error, De la Confianza y la Palabra

En una epoca de mucha reflexión y mucha pensadera, he considerado qué tan pertinente es mantener y seguir códigos de una "teoría del error" en mi vida, teniendo en cuenta que este erá un tema pendiente para una entrada y una reflexión, hasta ahora.
 
Preparado más como un discurso que como otra cosa, la explicación sobre el error va encaminada a una sencilla reflexión o pauta de comportamiento ya establecida, que fue incorporándose poco a poco (tal vez por eso los resultados de un test de personalidad son sustancialmente diferentes en este momento de lo que fueron hace 4 años o más). La cosa es más o menos así: Todos la poposeamos (puesto que errar es de humanos dice el adagio), pero es correcto que cada vez la poposeemos menos, ya que aprendemos de lo que nos pase para no volver a hacer lo mismo. Pero hay un elemento adicional: cada error genera un daño,
mínimo o máximo no importa, el cual debe ser remediado, en otras palabras, todo error se paga. Este último aspecto es el fundamental. ¿Por qué este patrón? diferentes cosas que me han pasado a lo largo del tiempo (en especial desde mitad de abril del año pasado, cuando empeze a ser muy guache y muy frio)… diversas cosas, unas buenas, otras malas, y otras simplemente, cosas. En mi caso, yo trató embarrarla lo  menos posible, y cuando lo hago, pido disculpas y enmiendo mi error lo mejor posible en la menor cantidad de tiempo. Ya una amiga ha visto que hago eso y en una ocación me dijo que era chevere. Pero así como
yo lo hago, espero (por no usar otra palabra) que las personas que estan a mi alrededor hagan lo mismo.
 
Hay dos frases (cortesia de Wallas), que me impactaron mucho cuando las escuché hace casi un año, y que obviamente ya esan en este libro: "no hay fecha que no llegue y deuda que no se pague" y sobre todo y más importante aún "Yo pago mis deudas y cobro mis venganzas". De ahí, todo error se paga tarde o temprano, por lo general más temprano que tarde, no hay escapatoria así aceptemos nuestro error. Yo busco siempre pagar mis deudas y no deberle nada a nadie, y así mantener el equilibrio del universo. Yo no olvido y no perdono, a menos que se compense el daño hecho. Aunque una persona admita su equivocación y se
arrodille pidiendo mil veces disculpas, la ofrenta solo será olvidada y saldada y perdonada cuando la repare con un valor proporcional al daño cometido. Es el principio elemental de la Equivalencia de Intercambios, algo que me parece es muy justo.
 
Yo confio mucho en la palabra de las personas, continuamente evalúo para saber si creerles o no (eso ya se habia visto reflejado en entradas anteriores), me parece que dice mucho de su integridad que tanto peso tiene en los compromisos que se hagan (así se práctique el antiguo arte del engaño deben de haber acuerdos de palabra que demuestren el honor de quien habla). Un simple "palabra de Samurai" da mucho peso a lo que se dice, y eso hace que confie mucho, en una persona con la que nuestras conversaciones terminan selladas de esa forma. Dependiendo del peso y del compromiso, hay personas en las que confío mucho, otras que han puesto en duda una gra confianza de mucho tiempo en poco tiempo por toda una serie de eventos, y personas a las que definitivamente les he perdido la fe y no creeré ninguna promesa o palabra que hagan. Los actos dicen mucho, y no hay peor acto que poposearla muy feo, y no solo no admitir su error y buscar repararlo (con frases como "ya se le pasará"), sino burlarse en si de ese acto de error, no solo nohay mofa en eso, sino que muestra la falta de peso e integridad de la palabra. ¿en quienes de los que lean esto confío? Cada quien podrá imaginarse si le tengo confianza, la estoy perdiendo, o si definitivamente ya le perdí la fe.
 
Todos la poposeamos, en cualquier momento con cualquier persona en cualquiera situación, eso es inevitable al ser parte de nuestra naturaleza humana, de a veces operar en forma de "ensayo y error", pero es más virtuoso y confiable de aquellos que además de tratar de equivocarse lo menos posible admiten sus faltas y las compensan lo más pronto posible. Ahora entenderán por que mi reflexión tanto tiempo sobre este espinoso tema, por que la cuestión sobre si es pertinente seguir estos códigos. ¿Es honorable? solo espero que sí, o que me lleve por ese camino.
 
 
Música de fondo:
Concierto para flauta en Re – Vivaldi
Concierto para oboe en re menor – Albinoni
Concierto para trompeta y dos oboes en Re – Telemann
Concierto para órgano No 7, Op 7 "el cucu y el ruiseñor" – Haendel
Bye Bye Beautiful – Nigthwish (Dj Orkidea official mix)
Don’t wake me up – Dj Shah
Just dance – Lady Gaga (Glam edit)

Responder

