Competencia entre coespecificos: masacre de hamsters

(La prueba que se leerá a continuación fue realizada el 22 de noviembre de 2005, entre las 12:00 y 12:30 m.)
 
Si bien no todos los que lean esto deben saber de que se trata la competencia por el alimento con un coespecifico, aquí hago un registro anecdotico de algo sucedido. 
 
Competencia fisica directa entre hamsters sirio (dorado): en casi completa oscuridad, mientras el sujeto A dormia, fue ingresado por el experimentador el sujeto B, que es mes pequeño pero mas revoltoso. El sujeto A no noto la presencia de su competidor hsta que este se acerco lo suficiente para que el suejto A lo pudiera detectar con sus miofibrillas. En ese momento, el sujeto B se dedicó a reconocer al hasta ese entonces durmiente hasmters (sin mencionar lo que estaba diciendo el corroncho del "yeis" al lado…), mientars que el sujeto A se dedico a buscar el cuello del invasor, y cuando lo tuvo sufucientemente cerca de su posición (ya que el hamster A no se movio para nada del lugar donde estaba durmiendo) ataca, y ambos se entrelazan en una cruenta batalla terriorial, la cual no duro ni 10 segundos ya que el experimentador los separó a tiempo, y los puso en terrarios separados con fuentes de recursos independientes para cada uno.
 
Despues de esto, tuvieron casi media hora en sus respectivos terrarios, donde, en principio agitados por el pequeño combate, cambiaron su comportamiento, es decir, se presentaron mas hyper*actived en sus sistemas motores, mas inquietos y tratando de destruir sus protecciones de contencion. Además, apilaron rapidamente su alimento y lo taparon con  biruta de madera.
 
En fin, se mostraron mas inquietos de lo normal, pero para determinar una diferencia deberia de medirse y cuantificarse las conductas para poder demostrar en forma medible si hay un cambio significativo a partir de lo observado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: